IMG 20170221 WA0001

Como viene siendo tradición en nuestro Centro, a lo largo de esta semana nos ha visitado la Patarrona para dar paso al carnaval.

Esta tradición se extiende a diferentes comunidades de España, aunque con algunas diferencias.

En comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León, tenemos una Patarrona carnavalera con cinco piernas, que se coloca el lunes previo al carnaval. En cada una de sus piernas lleva un mensaje que indica cómo tienen que ir vestidos los niños al día siguiente o qué prenda tienen que llevar.

Además, se recita la siguiente poesía:

Buenos días, Patarrona,

su grandiosa majestad,

visitamos todos juntos

a la reina del Carnaval.

Un mensaje te pedimos

y lo vamos a escuchar,

pues si no lo realizamos,

un granito nos saldrá.

En otras comunidades como Cataluña o Baleares, la Patarrona tiene siete piernas y es conocida mayoritariamente como La Vella Quaresma (La Vieja Cuaresma). Es una representación gráfica del período de ayuno de la Cuaresma y las piernas sirven a modo de calendario para contar el tiempo que transcurre entre el miércoles de ceniza y la Semana Santa. De hecho la tradición manda cortarle una pierna cada viernes.

Independientemente del número de piernas, ambas patarronas son muy similares: representan a una anciana vestida de forma popular, con delantal, refajos y pañuelo a la cabeza, en algunos casos. En el caso de La Vella Quaresma, coincidiendo con el período de ayuno de la Cuaresma, suele representarse con un bacalao en una mano y una cesta de verduras o una parrilla en la otra. Como en el caso de la patarrona carnavalera, la patarrona cuaresmal también tiene una canción asociada.

Con estas breves curiosidades sobre la Patarrona, el claustro de maestros os desea un feliz carnaval.