Como todos los años y coincidiendo con la Feria de la Castaña que, se celebra con entusiasmo en nuestro pueblo, el CEIP María Inmaculada, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, ha desarrollado una serie de actividades que pone de manifiesto la importancia del cuidado y mantenimiento del Castañar.

Las actividades comenzaron el pasado 17 de Noviembre. Para esta primera toma de contacto, nos visitaron tres personas que de alguna manera vinculan o han vinculado sus vidas con la castaña y el Castañar. Amablemente estuvieron contestando a las preguntas que nuestros alumnos habían preparado. Conocimos como Isabel emprendió, junto a más mujeres del pueblo, y pusieron en marcha una cooperativa en la que elaboraban diferentes pasteles de castañas. !Nos relamíamos mientras nos contaba como hacían aquellos dulces!. Después Margarita nos contó como su padre tenía Castaños y le hizo los muebles para el ajuar con la madera de aquellos árboles. Descubrimos que la madera del castaño es una de las mejores y que dura muchos años. Nos gustó mucho el trato que tuvo con los niños y niñas del colegio y resultó muy entrañable a la vez de interesantes sus relatos. Finalmente Julián, nos explicó las características principales del Castaño, descubrimos que muchos de los árboles que vemos en nuestras sierras son castaños milenarios y que algunos pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. También, nos enseñó a sembrar castañas y los distintos modos que tenemos para regar nuestras plantaciones.

20191017 12571120191017 12571120191017 125711

En definitiva, fue una jornada magnífica en la que aprendimos muchas cosas más de este magnífico legado que tiene nuestro entorno y como debemos cuidar y respetar el Castañar.

El Miércoles 30, tuvimos la visita del alumnado del CEIP Ntra. Sra. de Flores de Bodonal de la Sierra. Con ellos y en compañía de Reme, comenzamos la ruta hasta los Castaños de "Los Cortinales". Un paseito que hicimos en una mañana preciosa de otoño, y donde pudimos compartir experiencias e intercambiar conversaciones con los niños y niñas de Bodonal, que seguramente en un futuro no muy lejano serán compañeros y compañeras en el Instituto. Cuando llegamos al Castañar, Reme nos estuvo explicando particularidades del árbol, sus erizos y sobre todo su fruto. Fruto, que deseábamos degustar a nuestra llegada al centro, donde el AMPA nos tenía preparado un suculento asado de castañas. Lo pasamos genial y esperamos volver a compartir jornadas como ésta en los próximos años. Con pena, pero a la vez contentos del día que pasamos juntos, despedimos a los compañeros y maestras de Bodonal que sin duda también se fueron muy contentos de Cabeza la Vaca.

20191017 125711

20191030 12432920191030 12432920191030 124329

 

Como siempre agradecemos al AMPA por la labor que hicieron y el agrado con el que hacen todas las cosas. También tenemos que agradecer la labor de los miembros del Ayuntamiento, a Reme, Felicidad, M. Carmen y los operarios que trajeron la parrilla para las castañas.

Os esperamos al año que viene para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece nuestro Castañar.